Os presento mi review del manga de Junji Ito Black Paradox.

Redacción: 8

Estilo de dibujo: 9

Valoración total: 8,75

Comentarios:

• Reseña:

Esta review contiene spoilers, así que lee bajo tu propio riesgo. Recomiendo leer primero el manga para entender todos los aspectos que se tratan más abajo.

En el aspecto de la historia, la nota que le he puesto es un poco tirada hacia arriba y he de reconocerlo. Es viciante y entretenida; en cuanto empiezas el manga hay pocos momentos en los que te dan ganas de dejarlo de lo tostón que es; a la vez que es misteriosa e intrigante, ya que te esperas que sea un cliché mientras que lleva las cosas por un lado distinto, a pesar de que el tema que utiliza está más que visto (los doppelganger). Está bien elaborada y bien llevada: no sigue una rapidez excesiva para explicar los hechos ni se para demasiado en lo poco interesante. El final es bastante abierto, es capaz de llevarse a una segunda historia; aunque probablemente sería de las que decepcionarían en comparación con la primera, ya que no tiene mucho de dónde sacar.

Si vamos a un apartado un poco minucioso de la historia, podemos ver detalles secundarios que sí son predecibles, y quizá esos son los que llevan a pensar que la historia principal no lo es. Otros detalles parecen forzados para remarcar cosas, como la reaparición del doppelganger de Taburou una vez muerto por primera vez; o para continuar la historia, como en el primer capítulo, después de saber que Marceau estaba con los doppelganger en vez de con los reales.

En cuanto a los personajes, no tengo cosas negativas más que que algunos parecen verdaderamente irritantes, aunque seguramente esa es la intención del autor, así que tampoco podría considerarse por completo una cosa negativa. Todos están muy bien diferenciados en cuanto a su personalidad y, sus pasados están explicados con bastante detalle, llevando a un presente bastante concorde en actos y pensamientos. El autor consigue un cambio gradual en ellos, siguiendo la línea temporal, que representa perfectamente los intereses que tiene cada uno de ellos. Además, los problemas psicológicos a los que se enfrentan están muy bien representados.

La relación redacción-dibujo está bastante bien equilibrada. No es como algún manga en el que uno se queda en una sola página leyendo un discurso muy grande y sin sentido y no como otro que te haga plantearte si tardas tres o cinco segundos en pasar página. Hay muchas onomatopeyas de las que dependen algunos aspectos de la historia, como los diferentes “Piitan” de Taburou; cosa que, en mi opinión, es bastante interesante. Para explicar algunas cosas como los saltos temporales y otros sucesos, hay un narrador omnipresente, ya que quedarían forzados en el caso de ser explicados con un personaje. Como negativo podría decir que hay algunas falacias y afirmaciones sin base, aunque hay que ir bastante al detallismo para ello.

Por último, el estilo de dibujo es bastante realista, cosa que se adapta realmente bien al tema que trata el manga y al modo en el que lo trata. Es capaz de explicar perfectamente las situaciones y los lugares por los que va pasando la historia, de principio a fin. Los escenarios están bastante detallados y se diferencian entre sí, cosa que permite saber al lector dónde están sucediendo los hechos sin problema, aunque ese lugar no haya aparecido nunca. El único detalle negativo, que se comparte con gran parte de la obra de Junji Ito… es que hace parecer a algunos personajes más que bizcos.

• Opinión personal:

Seamos sinceros: conocer a Junji Ito no te hace predecir sus obras, sino plantearte un “¿Qué y cuándo va a pasar para que esto acabe siendo lo más extraño y descolocante que he leído hasta ahora?”. Solo podemos saber que va a pasar algo malo que te va a dejar con una cara de disgusto, aunque con una impresión bastante buena de la historia.

Es verdad que empieza de una manera un poco débil: no atrae hasta que llegas al segundo capítulo, ya hacia la mitad, o por lo menos así fue en mi caso. Hay que decir que acaba bastante bien. Te deja satisfecho: con posibilidad de segunda parte, pero sin necesidad de la misma.

Las dos historias que contiene al final (La lamedora y El pabellón de lo paranormal) no son mucha cosa destacable, pero tampoco es que estén mal. Son entretenidas y, especialmente la primera, son bastante… dignas de ser llamadas “de Junji Ito“.

Personalmente, lo recomiendo. Si tuviera que valorarlo sin hacer media entre los aspectos (como se ha hecho arriba), le pondría un 9. No te deja pensando en un detalle técnico, sino en cómo se le habrá pasado por la cabeza al autor.

Como curiosidad, lo leí escuchando el tema del Capítulo 1 de la visual novel de Corpse Party de PSP (Corpse Party – Blood Covered) en loop. Os dejo aquí el link, por si queréis probar a leerlo (en caso de que no lo hayáis hecho ya) de esta forma.

Hasta la próxima review.