Noticia: Telegram. ¿Nace un serio competidor para WhatsApp?

¿Que qué es Telegram? Telegram es una app para Android e IOS de mensajería instantánea. Su funcionamiento es muy parecido a la mundialmente utilizada WhatsApp y, sin embargo, no deja de ganar nuevos adeptos. ¿Qué es lo que la hace tan popular, hasta el punto de haber alcanzado el top ránking de las aplicaciones de Google App Store? ¡Descúbrelo en este artículo!

Telegram, la nueva y popular App de mensajería instantánea rusa, nace entre Agosto y Octubre del 2013. Según sus creadores, Telegram es como los mensajes SMS pero más potentes: permite enviar mensajes, fotografías, vídeos y documentos a todos los contactos de tu agenda que tengan Telegram. También, a diferencia de WhatsApp permite crear grupos de hasta 200 personas (en WhatsApp el límite está en 50).

En la propia FAQ de la página oficial de Telegram encontramos las diferencias entre esta aplicación y el extendidísimo WhatsApp:

  • Telegram utiliza la teconología de almacenamiento en nube. Esto permite acceder a tus mensajes desde múltiples dispositivos al mismo tiempo (incluído es escritorio de tu ordenador). También presumen de que su App es muy rápida (y doy fe de que sí que lo es, el grado de actualización entre el PC y el móvil si los estoy utilizando a la vez es casi simultáneo. Esta cualidad lo diferencia del también muy conocido Line, donde el grado de sincronización es bastante peor).
  • Te permite compartir una cantidad ilimitada de fotografías, videos, documentos, mp3, zip… etc.
  • Telegram posee una potente encriptación de los datos que lo convierte en una de las Apps más seguras para proteger tus conversaciones. También te ofrece la opción de crear chats privados, que no dejarán rastro en ningún dispositivo a fin de que sean completamente seguros.
  • Adémas, Telegram es GRATIS, y sus creadores nos aseguran que siempre lo será. Tampoco tiene molestos anuncios de publicidad, como muchas otras aplicaciones gratuitas.

Y por último, y no por ello menos importante (por lo menos bajo mi punto de vista), Telegram es una aplicación libre, de código abierto. Es decir: cualquiera puede acceder al código del programa, modificarlo y mejorarlo a su gusto para ayudar a la comunidad de usuarios.

Muy pocos programas permiten hacer esto, por lo que considero que es una característica de gran interés.

Opinión Personal:

Llevo un par de semanas probándolo y por lo pronto, aunque tiene muchas similitudes con el WhatsApp (hasta los emoticonos son iguales), para mí tiene una caracterísitica que le gana sin ninguna duda: Telegram se puede utilizar en el PC. Es algo que llevo esperando para WhatsApp desde hace mucho tiempo y que, sin embargo, continua sin existir. Y no sólo puede utilizarse en el PC, sino que la aplicación en cuestión, (que aún se encuentra en fase Beta) le da mil vueltas a la aplicación para PC de Line: la velocidad es sin dudarlo, mucho mayor. La interfaz también es más cómoda, a mi modo de ver. El caso es que para tratarse de una beta, funciona maravillosamente.

¿Que si Telegram acabará sustituyendo a WhatsApp? Quién sabe. En mi opinión, aunque Telegram promete como app estrella de la mensajería instantánea, los enormes parecidos con el WhatsApp (que aunque dan buenos resultados, no dejan de parecer un plagio) son un punto en contra.
Pero por lo menos para mí, los compensan algunas de las diferencias, como son, además del poder escribir mensajes desde el ordenador, la gran rapidez, la gratuidad, la seguridad y el código libre.

Seguiré probándolo atenta a nuevos cambios y actualizaciones. Estoy deseosa de ver cómo evoluciona esta app y si conseguirá o no derrocar al hasta ahora invencible WhatsApp.

Os animo a que probéis las App por vosotros mismos, tanto en el dispositivo Android/IOS como en el propio PC. Os dejo el link de la página oficial para que miréis toda la información que se me haya escapado (que será mucha, conociéndome). Está en ingles: https://telegram.org/

Esperamos vuestros comentarios diciéndonos qué os parece.

¡Un saludo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *