Información: Shintaro Kisaragi (personaje)

Hoy os presentamos a Shintaro Kisaragi, séptimo miembro del Mekakushi-dan y hermano mayor de Momo Kisaragi.

Ficha Técnica: 

  • General:

Nombre: Shintaro Kisaragi (如月伸太郎, Kisaragi Shintaro)
Apodos: Hiki-Neet (ヒキニート).
Edad: 18 años.
Altura: 1,72m.
Peso: 58kg.
Tipo de sangre: A.
Raza: Humano.
Sexo: Masculino.
Pelo: Negro.
Ojos: Marrón asiático.
Fecha de nacimiento: 30 de abril.

  • Mekakushi-dan:

Posición en el Mekakushi-dan: 7.
Poder: Retener la mirada (目に焼き付ける, me ni yakitsukeru)

  • Datos adicionales:

Manga favorito: Kaitou Jeanne.
Coeficiente intelectual (IQ): 168.
Lugares de residencia: Casa de sus padres.
Seiyuu: Takuma Terashima.

  • Apariciones:

Aparece en: KagePro (serie de canciones), Kagerou Days (manga), Kagerou Daze (novela), Mekakucity Actors (anime).
Primera aparición en las canciones: Jinzou Enemy.
Canciones en las que es protagonista: Toumei Answer, Lost Time Memory, Jinzou Enemy (protagonista secundario).
Canciones en las que forma parte secundariamente: Children Record, Summertime Record, Mekakushi Code, Konoha no Sekai Jijou, Kisaragi Attention, Otsukimi Recital, Yuukei Yesterday, Outer Science, Ayano no Koufuku Riron.
Primera aparición en la novela: Primera novela (Kagerou Daze I -in a daze-).
Última aparición en la novela:
Primera aparición en el manga: Capítulo 1.
Última aparición en el manga:
Primera aparición en el anime: Episodio 1.
Última aparición en el anime: Episodio 12 (último).

Características:

Shintaro en el manga.

La información de Shintaro fue publicada oficialmente. Abajo de todo tenéis la imagen. En cuanto a la estructura de las características, los párrafos en cursiva contienen spoilers, los que tienen una fuente normal, no los tienen.

Shintaro es un joven hikikomori de 18 años que comenzó su aislamiento social a los 16, tras una serie de sucesos que marcaron su vida. Toca la guitarra y se dedica a componer canciones y subirlas a NicoNico Douga, intentando buscar la fama con ellas y poder depender de lo que gane de ese modo por el resto de su vida, sin tener que salir de su propia habitación. Vive con su madre y su hermana, aunque su única relación con ellas es la de que ellas le llevan la comida a su cuarto. También se puede decir que vive con Ene, una chica digital que reside en su ordenador.

En cuanto a sus relaciones personales, no son muy abiertas, probablemente debido a que no quiere volver a pasar por lo que había pasado dos años antes de la línea temporal: no encariñarse con personas que pueden desaparecer repentinamente de su vida. De todos modos, se ve que tiene una buena relación con su hermana o por lo menos la aprecia mucho, al igual que su madre, pero quizá en menor medida.

Al principio se ve perfectamente que no quiere tener trato alguno con el Mekakushi-dan, que le parece gente espantosa, o un grupo de “niños” que hacen tonterías, pero un poco peligrosas, y que no pueden acabar bien. Poco a poco, estableciendo relaciones con sus anteriores amigos, se da cuenta de que esto no es realmente así y empieza a verse una fuerte colaboración por su parte.

Shintaro en la “Ruta XX”, poco antes de suicidarse. Es fácilmente reconocible con respecto al de la ruta de Toumei Answer debido a que este siempre viste con una sudadera negra, y el otro, con su sudadera típica roja. Cuando lleva una camiseta negra de manga corta está en los momentos en los que las dos rutas tienen los mismos sucesos.

En la primera parte de la canción “Lost Time Memory” es completamente visible que su relación con Ayano, de amigos, tampoco era precisamente buena, debido a que él no quería compañía. Ayano lo comprendía demasiado bien y sabía que la única manera de que fuera feliz era estar con él, y ayudarle a pasar por todo en compañía. Tanto en “Toumei Answer” como en “Lost Time Memory” se aprecia que tras la muerte de Ayano, Shintaro está muy triste, pero se aprecia de dos maneras muy distintas, que son divididas en dos rutas:

La ruta de “Toumei Answer”, la “buena”, muestra que Shintaro simplemente se deprime, tras el shock, y se recluye en su casa, recordándola. Esta canción no se centra mucho en lo que ocurre después, sino en los sentimientos y los recuerdos que producen este hecho a Shintaro.

La ruta de “Lost Time Memory“, conocida como “Ruta XX” trata un poco más allá este tema. Tras haberse encerrado en su casa por el shock de haber perdido tanto a Ayano como a Haruka y a Takane, quizá pensando que él podría ser el siguiente en desaparecer o morir, Shintaro decide evadir todo contacto con cualquier persona, evitando así “cogerle cariño” a alguien y volver a pasar por un suceso similar, como se ha dicho antes.

Shintaro en Otsukimi Recital (Wannyanpuu).

Un año después del inicio de este proceso, Ene aparece en su ordenador, al igual que en el resto de las rutas, pero en esta, la relación entre los dos es mucho peor. Quizá el inicio fuera igual, pero los objetivos de Shintaro de estar “solo”, tal y como él mismo dice en la canción, inutilizan los intentos de Ene de que Shintaro vuelva a socializar.

La situación incial de la línea principal, la del centro comercial, también se da. Es decir, Shintaro se ve obligado a salir de su habitación debido a que durante las fiestas del Obon, alrededor del 15 de agosto, se le cae soda en el teclado y se le estropea, pero las tiendas tardan en realizar entregas más días de lo normal. Es entonces cuando decide ir a un centro comercial en el que se ve envuelto en un ataque terrorista. Ya como rehén es cuando conoce a Kano, quien tras hacerle unas preguntas, le confirma que el plan que Shintaro tiene está en óptimas condiciones.

Durante su realización, ya en el desenlace, es alcanzado por una bala de los terroristas. Pierde el conocimiento en ese momento, pero la herida no es suficientemente grave como para matarlo. El Mekakushi-dan hasta su quinto miembro, es decir, hasta Momo, lo llevan a su base y allí, cuando despierta, le explican la situación y que debe unirse al grupo irremediablemente por conocer aspectos del mismo. Shintaro no entiende por qué unos “niños”, entre los que está su hermana, y en ese momento, Ene también, lo obligan a estar con ellos. No olvidando su objetivo, los ignora por completo y vuelve a su confinamiento.

Shintaro en Summertime Record (Shidu).

En algunos momentos, cuando está en su casa, cree ver a Ayano, como teniendo alucinaciones que lo hacen sentir más y más culpable de su muerte. Hay hipótesis de fans que dicen que es Kano, quien sabe lo que ocurrió con ellos dos debido a su cercana relación con Ayano y se siente muy resentido hacia Shintaro, usando su poder de engañar para no dejarlo superar la muerte de la chica. Esta teoría tiene ciertos puntos a favor, como que todos los datos de los conocimientos de Kano son correctos, al igual que muy probable su resentimiento; pero también tiene puntos en contra debido a que la única manera de que Kano pudiera ejercer este efecto sería que él estuviera allí mismo, y esto podría implicar que manipula a Momo para que le permita entrar en su casa o que él mismo se infiltre.

Ene continúa con él. Ella intenta animarlo a ir con el Mekakushi-dan y le dice cosas como “Estoy preocupada (por ti)”, o “Si sigues así nunca podrás ver el mañana”, pero él no hace caso hasta el momento en el que se harta de ella y decide borrarla de su ordenador. Existen hipótesis hechas por fans de que la mata, pero esto no puede ser cierto, debido a que el poder de Ene le hubiera permitido escapar en todo momento, al tener un poder que prácticamente le otorga la inmortalidad. En el PV de Lost Time Memory, este momento se representa con Shintaro acercando sus manos a la pantalla para ahogarla, pero es completamente evidente que así no iba a matarla.

Tras esto, Shintaro se arrepiente enormemente, y este arrepentimiento junto con el no haber superado la muerte de Ayano y su parte de culpa en el asunto, lo hacen pensar solo en suicidarse. Según la canción Lost Time Memory, Kuroha (la serpiente de clarificar la mirada)  tiene una alta culpa en su suicidio, debido a que él mismo es quien lo incita a hacerlo. En este momento, Shintaro se suicida y entra en el Kagerou Daze, encontrándose en una situación en la que sus sentidos se desactivan durante un tiempo, hasta que consigue ver a Azami, quien permite la activación en él del poder de Retener la Mirada.

Azami activando el poder de Shintaro al entrar en el Kagerou Daze, en Lost Time Memory (Shidu).

El poder de Retener la Mirada (目に焼き付ける, me ni yakitsukeru) permite a Shintaro recordar todo lo que ha pasado en los Daze que ha vivido. Este poder le fue otorgado, realmente, tiempo antes, al prometerle a Mary que nunca olvidaría la tragedia que estaba viviendo, pero estuvo “durmiendo” hasta su suicidio el día 15 de agosto a las 12:31, y más concretamente, hasta que cumple su mayor deseo, unos momentos más tarde.

Shintaro tras la masacre en el anime.

Su deseo (expuesto también en Lost Time Memory) era volver al momento anterior al que Ayano se hubiera suicidado, para poder acabar con todas las culpas que él mismo se echaba. A pesar de saber que estaba hablando con una “Ayano” no muerta, descubrió que ella nunca llegó a odiarlo y que aquella “sombra” que él veía, con forma de Ayano, al crearle culpabilidad, solo buscaba ese lado de sí mismo que acababa de descubrir.

Desde ese momento, Shintaro es completamente capaz de recordar lo que ha pasado y es consciente del Kagerou Daze, a diferencia del resto. La canción Lost Time Memory no da a entender en qué repetición de la historia se encuentra esta. Muy probablemente, al ser la “Ruta XX” se refiera a la vigésima, pero nunca se ha llegado a especificar. Tampoco se especifica qué pasa después, y probablemente esta parte de la historia aún no haya sido escrita, debido a que la ignorancia con la que actúa Shintaro lo delata demasiado de no entender nada de lo que pasa, y en algunos casos, ni querer creerlo.

De todos modos, la canción Lost Time Memory hace un movimiento muy difuso en este aspecto, ya que “el Shintaro con la sudadera roja” aparece a la vez que el de la ruta XX, y es quien se encarga de frenar a Kuroha de seguir incitando al “Shintaro de la sudadera negra” a suicidarse. Si consideramos que esto ocurrió, Shintaro no pudo haberse suicidado, por lo que tampoco habría entrado en el Kagerou Daze, no hubiera recibido el poder y no podría estar allí, en ese momento, cambiando la historia a la que había vuelto, precisamente, para cambiar. ¿Otra jugada de Jin para hacernos reflexionar sobre temas filosóficos, al igual que las de Takane/Ene/Lightning Dancer y Haruka/Konoha/Kuroha?

Shintaro dos años antes de la línea temporal inicial, en Toumei Answer (Wannyanpuu).

 Datos curiosos:

  • Según el autor, la canción que Shintaro estaba componiendo hasta que Ene la borrara era “Toumei Answer”.
  • Shintaro tiene un conejo de mascota al que llamó Tono (con la posible traducción de “Amo”). Es posible ver su jaula (y a veces a él) en Lost Time Memory, Children Record y Summertime Record.
  • Le encanta escribir letras de canciones, pero aunque le encantaría dedicarse a escribir y componer canciones, nunca llegó a terminar ninguna, sin contar la arriba mencionada.
  • Shintaro lleva esa sudadera incluso en verano solo porque Ayano le dijo que le quedaba bien.
  • Tiene un programa de Vocaloid en inglés y parece manejarlo correctamente, por lo que sabe inglés. Lo que no se sabe es qué sintetizador en concreto tiene.
  • A diferencia de en las canciones, en la novela y el manga, en el anime, Shintaro vive por su cuenta en un apartamento él solo. (Haciendo que el hecho de que sea hikikomori y siga vivo sea completamente contradictorio).
  • Según Jin, el padre de Shintaro quería ponerle como nombre “Momotaro”, pero como su madre no estaba para nada de acuerdo, acabó llamándose “Shintaro”.

 “De verdad, lo siento… Perdóname, por favor… No sabía que descargar cosas era ilegal… ”(Booklet)

I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *