Información: Pokémon Edición HeartGold & SoulSilver (videojuego)

Aquí volvemos con Pokémon HeartGold&SoulSilver, remakes para NDS de Pokémon Oro y Plata.

Información General:

Pokémon (ポケモン) es una saga de videojuegos, manga, anime, películas y juegos de cartas poseída por Nintendo, pero creada por Satoshi Tajiri en 1996. Su nombre está basado en la romanización de las palabras japonesas “Poketto Monsutaa”, que a su vez proceden de las palabras inglesas “Pocket Monsters”. Este término también se refiere a las más de 719 criaturas ficticias de la saga, que han aparecido hasta la sexta generación (Pokémon X/Y).

La primera creación de esta gran saga fue un videojuego para Gameboy, desarrollado por Game Freak. Aún así, en honor a él y a lo famoso que se volvió, se hizo merchandising tal como manga, anime o juegos de cartas. Pokémon ha sido considerado el segundo juego de Nintendo más plagiado del mundo, siendo solo superado por la saga de Mario. En 2006, esta franquicia celebró su décimo cumpleaños. Unos años después, el 28 de mayo de 2010, alcanzó más de 200 millones de copias vendidas.

A pesar de que haya gente que se refiera a los Pokémon como “Pokémons”, este término no es correcto, ya que el plural de esta palabra no existe en japonés. Ocurre lo mismo con los distintos Pokémon, como por ejemplo, se dice “un Charizard” y “varios Charizard”, no “varios Charizards” (ya no hablando de la imposibilidad de hacer un plural decente con Pokemon como Latios o Latias).

Información Específica:

Nombre original: Pocket Monsters HeartGold & SoulSilver (ポケットモンスター ハートゴールド&ソウルシルバー)
Género: Rol.
Desarrollado por: Game Freak.
Publicado por: Nintendo, The Pokémon Company.
Plataformas: NDS.
Compositores: Go Ichinose, Shota Kageyama, Hitomi Sato, Junichi Masuda, Takuto Kisuta.
Saga: Pokémon.
Posición en la saga: 10.
Fecha/s de lanzamiento: 12 de septiembre de 2009 en Japón, 14 de marzo de 2010 en Norteamérica, 25 de marzo de 2010 en Australia, 26 de marzo de 2010 en Europa, 2 de abril de 2010 en los Países Bajos y la Bélgica germano-hablante.
País originario: Japón.
Modos disponibles: Un solo jugador, multijugador local, multijugador online.

Trama:

Los remakes de Pokémon Oro y Plata se sitúan en la región ficticia de Johto, al este de Kanto (lugar de desarrollo de Pokémon Rojo, Azul y Verde), y tres años después de la conclusión de la anterior generación. El personaje del jugador (que esta vez puede ser tanto un chico como una chica, por primera vez en la saga), recibe su primer pokémon, a elegir entre Chikorita (planta), Cyndaquil (Fuego) o Totodile (Agua), del Profesor Pokémon Elm. Con su nuevo compañero, empieza su viaje para ganar las ocho medallas de los gimnasios Pokémon repartidos por Johto, para más tarde enfrentarse al Alto Mando y a su Campeón para convertirse en un Maestro Pokémon.

Jugabilidad:

Pokémon HeartGold y SoulSilver son dos juegos de rol, como el resto de los de su saga. Al igual que en los anteriores, el jugador controla a un personaje desde una perspectiva por encima de la cabeza (en tercera persona) y con cámara estática. En los encuentros con otros jugadores, se trata de un combate por turnos. También, en combates contra Pokémon salvajes (los cuales se pueden encontrar en las hierbas altas), existe la posibilidad de capturarlos.

Hay un menú en el que se pueden ver tus objetos, Pokémon e información sobre ti. También puedes personalizar los menús y algunas funciones del gameplay. Cada vez que el jugador ve nuevos Pokémon, se registran en un aparato llamado Pokédex, y el objetivo del juego es conseguir completarla registrándolos a todos.

Al derrotar a un Pokémon, el vencedor gana experiencia, con la cual puede subir de nivel y aumentar sus características. Todos ellos tienen puntos de salud (PS) y cada ataque quita un número casi indeterminado de ellos (en la información aparece un número que dice una aproximación de daño que haría a un Pokémon de su mismo nivel).

Tiene las funciones de un solo jugador y varios jugadores, para intercambiar Pokémon o luchar contra otros jugadores. Se añaden 100 nuevas especies de pokémon con respecto a la primera generación, junto con un seguimiento del progreso del personaje con el que jugamos, quien ahora ya puede tener un nombre elegido por nosotros mismos.

No hay muchos cambios en cuanto a los originales, Pokémon Oro y Plata, o casi solo cambian cosas como los gráficos o la elección de si eres chico o chica al principio y el diseño de los protagonistas. Además, el hecho de que se puedan llegar a coleccionar todos los pokémon de las generaciones hasta la cuarta y el de que se puedan capturar todos los legendarios hasta el momento también son características nuevas. Se desarrolla en las dos regiones de Johto y Kanto. En sus versiones a la venta incluía una figurita de su pokémon legendario (Ho-Oh o Lugia) y un podómetro para entrenar a tus pokémon cuando vas a caminar. Bastante innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *