Guía: Final Fantasy IV

Es el turno de la guía de Final Fantasy IV.

Notas:

Esta guía no ha sido escrita por el staff de Chifuukoe, sino por Guiasnintendo.com. Para acceder a alguna de sus guías, podéis acceder a su página oficial desde este enlace: http://www.guiasnintendo.com/

Esta guía está hecha para la versión de GameBoy Advance, así que los que no juguéis en esa plataforma, ignorad las indicaciones de controles. Por el resto val igual. Lo único que cambia aparte de eso en cada versión son los gráficos.

Disfrutad de la guía, y si encontráis algún error, comentadlo, por favor~

Guía:

La misión del Rey de Baronia

El castillo de Baronia

Después de la larga introducción inicial donde sólo podrás pulsar el botón A para pasar los textos, comenzarás el juego manejando a Cecil, capitán del reino de Baronia. Una vez tomes el control de dicho personaje te encontrarás frente a la habitación del Rey, y tu misión será la de llevar al pueblo de Mist un Anillo Bomba que te han dado. Afortunadamente un viejo amigo tuyo llamado Caín te acompañará por orden expresa del monarca, así que al menos no irás solo.

Antes de partir investiga el castillo para obtener información y conseguir algunos objetos, y cuando acabes regresa frente a la habitación del rey. Desde allí dirígete abajo a la izquierda y métete por unas escaleras.

Luego sigue recto y al instante aparecerá una chica llamada Rosa con la que tendrás que hablar. Cuando acabes sal por una puerta que hay abajo y luego dirígete hacia arriba. Entonces otro personaje llamado Cid te hablará también. Cuando termine entra por la puerta que queda más a la izquierda de las dos que hay arriba y luego sigue el único camino posible hasta llegar a los Cuartos de Cecil, lugar donde podrás hablar de nuevo con Rosa y descansar.

Al día siguiente te reunirás de forma automática con Caín frente a la habitación del rey y juntos saldréis del castillo hasta aparecer por primera vez en el juego en el Mapa General.

Baronia

Rodeando el Castillo de Baronia se encuentra la ciudad de Baronia. Antes de ir a cualquier otro sitio es recomendable que la visites para comprar o encontrar objetos que podrán ayudarte en la aventura (no te preocupes si encuentras algunas puertas cerradas, ya que a estas alturas de juego es normal).

Tras visitar Baronia regresa al Mapa General. Dirígete a un pequeño bosque que hay al oeste y así hallarás el Bosque Chocobo.

Captura a uno de los Chocobos amarillos que hay dentro (hay otro blanco, pero sólo vale para recuperar tus PM) y así podrás moverte por el Mapa General más rápido y sin sufrir ataques enemigos.

Finalmente dirígete a una cueva que hay al norte del bosque, llamada Cueva de Mist, y entra en ella (si vas con el Chocobo tendrás que desmontar para entrar).

La cueva de Mist

Una vez dentro de la cueva encontrarás zonas a diferentas alturas comunicadas por escaleras. Busca el camino que te lleve a la esquina noreste (es fácil) y allí una voz te retará.

Elige “Sí” para enfrentarte a ella y de esta manera te encontrarás con el Dragón de Mist.

Cuando logres derrotarle sal de la cueva y una vez en el Mapa General ve hacia el este para ir al pueblo de Mist con el fin de cumplir el encargo que te hizo tu rey.

Allí verás unas escenas en las que el Anillo Bomba que te dieron arrasa el pueblo. Cuando acaben aparecerás solo, sin Caín, sobre una nueva zona del Mapa General y tras haber rescatado a una niña.

Dirígete hacia el norte hasta llegar a un desierto y busca un oasis rectangular más o menos por el centro de él. Así encontrarás un pueblo llamado Kaipo, oasis del desierto.

Kaipo, Oasis en el desierto

Nada más entrar a Kaipo tu personaje se irá automáticamente a la posada para descansar. Lo bueno es que el posadero no te cobrará nada por hacerlo, y lo malo es que te delatará y despertarás rodeado de soldados de Baronia. Acaba con ellos (si has perdido algo de tiempo subiendo tus niveles no te costará demasiado) y después de eso la niña que rescataste en Mist te hablará, te dirá su nombre (Rydia) y se unirá al grupo.

Al día siguiente sal de la posada, ve a la casa que hay más al noreste del pueblo y dentro encontrarás a una maltrecha Rosa, la cual estará afectada por una enfermedad llamada “Fiebre Árida”.

Como de momento no puedes curarla (necesitas el Rubí del Desierto, que está en la Cueva del Antoleón) sal de Kaipo y dirígete al noreste hasta llegar a una cueva llamada Vía fluvial – Sur (no es mala idea que antes de entrar aquí subas varias veces de nivel a Rydia para que sea más fuerte y aprenda magias nuevas, en especial una llamada “Electro”).

 El Rubí del Desierto

La vía Fluvial

Una vez dentro intenta atravesar la cueva de sur a norte por un puente que hay a la izquierda y entonces te encontrarás con un anciano que te impide el paso. Si llegas hasta aquí acompañado de Rydia te enterarás de que en realidad se trata de un sabio llamado Tellah, el cual se unirá al grupo y te dejará pasar.

Después ve a la esquina noroeste y entra por una cueva que hay allí para acceder al nivel S2. Luego ve hacia arriba hasta que no puedas más y métete en el agua usando una escalerilla. Después ve hacia abajo hasta el final y usa otra escalerilla para volver a tierra firme. Ve a la izquierda, baja por un puente y sigue el único camino posible hasta que llegues a una puerta, la cual te llevará a una sala de descanso.

Tras ver unas secuencias en las que tus personajes hablan entre ellos sal de ahí por el norte y sigue el único camino posible hasta llegar a otra puerta. Entra por ella para acceder al nivel S3 y luego ve al noroeste de esa planta para llegar a otra puerta que te llevará de regreso al nivel S2, aunque por un punto distinto. Ve hacia el norte, entra por la puerta que hay al final para acceder a la zona Norte de la Vía fluvial y una vez allí ve a la esquina noreste para encontrar la salida de la cueva.

Una vez en el Mapa general ve hacia el norte para encontrar otra cueva, la cual te llevará a unas Cataratas. Métete en el agua y tírate por la cascada que hay abajo para caer a la planta Lago sumergido S2.

Una vez abajo sigue el único camino posible hasta llegar a una puerta. Entra por ella para ir a Lago sumergido S1, sigue el único camino posible hasta que no puedas más y métete en el agua usando una escalerilla. Luego dirígete a una cascada que hay al norte y allí te encontrarás con el enemigo final de esta zona: una especie de pulpo gigante llamado Octomamut.

Una vez logres derrotar al enemigo atraviesa la cascada para salir al Mapa General y ve hacia el norte para llegar al Castillo de Damcyan (antes de entrar verás como es atacada por unos barcos voladores).

El Castillo de Damcyan

Al entrar aquí te encontrarás con un paisaje desolador. El castillo acaba de ser atacado y por eso todo está en ruinas y hay numerosas bajas.

Dirígete a la parte más alta del castillo y allí te encontrarás con Anna, la hija de Tellah y con el príncipe Edward, su novio. Tras ver unas secuencias en las que Anna fallece, Tellah abandonará el grupo y Edward ocupará su lugar en él.

Después abandonarás de manera automática el castillo, apareciendo en el Mapa General montado en el Aerodeslizador de Edward. Con él podrás moverte más rápido sin encontrarte con enemigos y además podrás pasar por encima de las pequeñas rocas que hay en ciertas zonas de agua.

Montado en dicho vehículo dirígete al noreste y pasa por encima de unas rocas que hay sobre el agua. Así podrás alcanzar una zona inaccesible de otra forma en la que hay una gruta: la entrada a la Cueva del Antoleón.

La Cueva de Antoleón

Cuando entres en esta cueva lo harás por la planta S1.

Desde el inicio dirígete a la esquina sureste de dicha planta y allí encontrarás una puerta por la que acceder al nivel S2.

Una vez allí ve hasta el centro de la parte sur del nivel para encontrar una cueva que te llevará a un nuevo nivel llamado Nido del Antoleón.

Ve hasta el centro de la zona y allí te encontrarás con el enemigo final de esta cueva: una especie de insecto gigante llamado Antoleón.

Tras acabar con Antoleón recibirás el Rubí del Desierto.

Luego sal de la cueva por el mismo sitio que usaste para entrar y dirígete a Kaipo para curar a Rosa con el rubí que acabas de lograr. De esta manera se unirá al grupo.

Tras ver unas secuencias sal de Kaipo y dirígete a un camino que hay en unas montañas situadas al este de la Cueva del Antoleón. Dicho camino es el Monte Hobs – Oeste.

El Robo del Cristal del Viento

El Monte Hobs

La primera vez que vengas aquí lo harás por su lado oeste.

Nada más entrar verás unas secuencias en las que Rydia aprende la magia “Pyro” y desbloquea la entrada.

Después entra por una puerta que hay al noreste para alcanzar la Cumbre, y una vez allí dirígete a la cima del monte y verás unas escenas en las que un monje llamado Yang es atacado por unos enemigos.

Cuando los derrote aparecerá un enemigo llamado Mamá bom y entonces tu grupo se unirá a Yang para ayudarle.

Una vez logréis derrotarle Yang se unirá a tu grupo y podrás entrar por una puerta que hay en la cima para acceder al lado este del monte. Luego avanza por el único camino posible y así podrás volver a salir al Mapa General.

Una vez allí dirígete al este y así encontrarás el Castillo de Fabul.

El Castillo de Fabul

Entra en el Castillo de Fabul y ve todo hacia arriba hasta llegar a la Sala del trono. Allí verás unas escenas en las que se te verá hablando con el rey.

Una vez aceptes ayudar a Fabul tendrás que enfrentarte a una serie de enemigos procedentes de Baronia. Se librarán varias batallas y en ellas sólo participarán Cecil, Edward y Yang. Como no podrás curarte entre batalla y batalla procura mantenerte bien de salud, y cuando te enfrentes a una pareja de Señores de Baronia acompañados de un Capitán, centra tus esfuerzos en los dos primeros.

Después de varias batallas aparecerá Caín, el cual derrotará a Cecil irremediablemente.

Para colmo aparecerá también Golbez, el capitán de las Alas Rojas de Baronia y se llevará el Cristal del Viento y encima raptará a Rosa.

Cuando todo acabe ve a la posada para ver unas nuevas escenas y de esta manera volverás a hablar con el rey automáticamente, el cual te dará la espada Quitapenas.

Finalmente sal del castillo para volver al Mapa General y sube en un barco que hay al este.

La Conversión de Cecil

Mysidia

Una vez zarpes de Fabul verás una serie de escenas, las cuales se interrumpirán a causa del ataque de un enemigo marino: Leviatán.

Cuando todo acabe despertarás únicamente con Cecil en una playa desierta. Dirígete al este y enseguida encontrarás el pueblo de Mysidia.

Dentro evita hablar con los lugareños, ya que algunos no tendrán otra ocurrencia mejor que convertirte en cerdo o rana.

Así que ve directo a visitar al Maestro del pueblo, al cual encontrarás dentro de la casa que hay más al norte.

Allí se te unirán dos magos a tu grupo: Palom y Porom. Luego sal en su compañía al Mapa General y dirígete hacia el este hasta llegar al Monte Ordalía (es recomendable que compres objetos para todos antes de salir).

 Monte Ordalía

Según entres aquí verás una barrera de fuego bloqueando el camino. Afortunadamente Palom se encargará de todo y podrás pasar (justo después de eso verás unas escenas en las que conocerás los malvados planes del enemigo).

Luego avanza por el único camino posible hasta llegar a una puerta que te llevará al Nivel 3 del monte, y una vez allí ve hacia arriba y te encontrarás con un viejo amigo: Tellah, el cual se unirá al grupo.

Sigue por la puerta que hay arriba para ir al Nivel 7, y luego sigue el único camino posible hasta llegar a la Cumbre. Allí ve hacia arriba y cuando veas unas escaleras dirígete a la derecha para encontrar un punto donde poder salvar la partida.

Luego sube dichas escaleras y así te encontrarás con un enemigo de lo más siniestro llamado Scarmiglione de Tierra, al cual tendrás que vencer para continuar la aventura.

Tras resultar victorioso regresa al punto de guardado anterior para salvar la partida y luego vuelve a subir las escaleras para encontrarte con la verdadera forma del Scarmiglione.

Cuando acabes con él lee una lápida que hay en la cima de la montaña y así te teletransportarás automáticamente a una especie de templo.

Allí Cecil tendrá que luchar contra si mismo en solitario (para salir victorioso limítate a defenderte hasta que la batalla termine por si sola) y de esta manera se convertirá en un Paladín, dejando así de ser un Caballero oscuro. Además Tellah recordará todos sus hechizos, con lo que su repertorio se verá aumentado sensiblemente.

Tras convertirte en Paladín sal del monte y regresa al pueblo de Mysidia. Allí ve a visitar de nuevo al Maestro y cuando acabes de hablar con él dirígete al Camino del Averno, cuya entrada podrás encontrar dentro de una casa que hay al este del pueblo. Así podrás teletransportarte directamente a la ciudad de Baronia.

Infiltración en el Castillo de Baronia

Baronia

Una vez de vuelta a la ciudad de Baronia dirígete a la posada que hay al sureste y dentro verás a Yang confraternizando con unos soldados ¡¡traición!!

Lucha primero contra dos Soldados de Baronia y cuando acabes con ellos enfréntate a Yang.

Una vez logres derrotarle te enterarás de que en realidad no era un traidor, sino que sufría amnesia, así que volverá a unirse al grupo. De esta manera obtendrás automáticamente la Llave de Baronia.

Dirígete ahora a un edificio que hay al oeste de la ciudad y abre la puerta que hay allí con la llave (también puedes abrir la puerta de la tienda de armas y armaduras con ella).

De esta manera podrás acceder a una zona subterránea llamada Antiguo canal (por el nivel S4).

Antiguo Canal

La primera zona de este lugar no tiene demasiada dificultad. Sigue el único camino posible y así llegarás a una puerta situada en la esquina noreste del nivel, la cual te llevará a la zona S3.

Esta nueva zona es más complicada debido a las numerosas paredes falsas que hay. Para poder avanzar correctamente entra en la primera zona de agua que puedas y atraviesa la pared derecha.

Una vez al otro lado dirígete de nuevo a la pared derecha y atraviésala siguiendo el camino marcado en la foto siguiente.

En la siguiente sala ve otra vez a la pared derecha y atraviesa la pared que hay junto a un grupo de piedras. Así podrás alcanzar la salida al nivel S2.

Una vez en dicho nivel sigue el único camino posible hasta llegar a la planta S1, y allí encontrarás una puerta a cada lado. La de la izquierda te llevará a una sala de descanso, y la de la derecha al Castillo de Baronia.

El Castillo de Baronia

Cuando llegues al castillo te encontrarás en el canal de agua que tiene a su alrededor. Dirígete a la esquina inferior izquierda de la fortaleza y allí encontrarás una entrada para acceder al interior.

Una vez dentro dirígete hacia el norte y enseguida encontrarás dos puertas. Entra por la de la derecha y sigue el único camino posible hasta que te encuentres con un personaje llamado Baigan.

Dicho personaje parecerá un aliado en un principio, pero enseguida se revelará como un peligroso enemigo al que tendrás que derrotar.

Tras acabar con Baigan dirígete a la sala del trono (todo recto hacia arriba) para encontrarte con el rey y habla con él.

De esta manera te enterarás de que en realidad es un impostor y que tiene la preocupante intención de terminar contigo transformándose en un enemigo llamado Cagnazzo.

Tras derrotarle liberarás a Cid, el cual te conducirá a su Aeronave nueva. Lamentablemente durante el recorrido verás una secuencia en la que el grupo es atacado y Palom y Porom sacrifican sus vidas por vosotros, abandonando así el grupo para siempre y uniéndose Cid a el.

Al terminar las secuencias aparecerás en el Mapa General montado en la aeronave de Cid. Dirígete hacia el noroeste hasta ver una ciudad llamada Troia y entra en ella (aunque antes puedes visitar Mist, Agart, Mitrilo o el Castillo de Eblan para mejorar tu equipo).

 El Robo del Cristal de la Tierra

Troia

Tras visitar la ciudad (por si quieres comprar algunas cosas) entra en el Castillo de Troia y habla con ocho ancianas (denominadas “devotas”) para obtener información acerca del paradero del Cristal de la Tierra.

Visita también el lado oeste del castillo y así te llevarás una agradable sorpresa, y es que por allí te reencontrarás con un compañero al que creías desaparecido: Edward.

Puesto que todavía no está plenamente recuperado no podrá unirse al grupo, pero por lo menos te dará unas Hierbas sonoras.

Después investiga el resto del castillo para encontrar objetos escondidos y cuando acabes sal al Mapa General.

Luego, sin coger la aeronave, dirígete andando a un bosquecillo que hay junto al mar, al norte del todo y así encontrarás un Bosque Chocobo.

Dentro encontrarás Chocobos de distintos colores. Captura uno de los azules (aunque se les llama negros), regresa al Mapa General y sigue la costa hacia el este hasta encontrar una zona arbolada con una gruta: la Cueva Magnética (tienes que ir con un Chocobo negro porque puede volar por encima del agua y aterrizar sobre árboles).

Antes de entrar debes sustituir tus armas y protecciones metálicas por otras hechas en otros materiales. De lo contrario los enemigos te derrotarán de un golpe.

La cueva magnética

El equipamiento recomendado para entrar en esta cueva es:

CECIL
Mano d Gran arco
Mano iz Flecha sagrada
Cabeza Gorro de brujo
Torso Kenpogi
Brazos Anillo Rubí

TELLAH
Mano d Vara bestial
Mano iz
Cabeza Gorro de brujo
Torso Kenpogi
Brazos Anillo Rubí

CID
Mano d Maza de madera
Mano iz
Cabeza Gorra con pluma
Torso Kenpogi
Brazos Anillo Rubí

YANG
Mano d Electro garras
Mano iz
Cabeza Gorra con pluma
Torso Kenpogi
Brazos Anillo Rubí

Una vez dentro aparecerás en el nivel S1. Avanza por el único camino posible hasta llegar a una puerta que te lleva al nivel S2, y después dirígete a la esquina noroeste de la zona para encontrar la puerta que te conduce al nivel S3. Una vez allí cruza un puente de madera que hay al sur, ve hacia el oeste y luego dirígete hacia el norte hasta encontrar una puertas que te llevará a la planta S4.

Cuando llegues ahí sal por una puerta que hay a la izquierda y luego avanza normalmente hasta llegar a un lugar en el que hay cuatro antorchas. Una vez allí ve a la derecha y entra por una puerta que encontrarás al final para acceder a una sala de descanso.

Salva la partida si quieres (recomendado) y luego regresa al lugar de las antorchas y ve hacia arriba para encontrar una puerta, la cual te llevará a un lugar llamado Sala de cristal. Allí te encontrarás con un Elfo Oscuro que te derrotará irremediablemente en una batalla perdida de antemano.

Tras la derrota verás unas secuencias en las que Edward toca su arpa, anulando así el campo magnético que impera en la cueva. Esto te permitirá equiparte con objetos metálicos, así que ponte tus mejores armas y protecciones y enfréntate al Elfo Oscuro de nuevo.

Una vez logres acabar con las dos formas que adopta el Elfo podrás obtener el Cristal de la Tierra. Luego regresa al Castillo de Troia y ve a visitar a las ocho devotas que conociste anteriormente. Así verás una secuencia en la que Caín te habla y después de eso ya podrás salir del castillo (aunque antes puedes coger unos tesoros que hay por el lado este).

Regresa al Mapa General, coge la aeronave y automáticamente pasarás a ver unas secuencias en las que Caín te lleva a la siguiente zona del juego: la Torre de Zot.

La torre de Zot

Puesto que esta torre es relativamente larga y sus enemigos bastante dificilillos, es aconsejable hacerse con una buena provisión de ítems que te permitan resucitar y sanar a los miembros de tu grupo o recuperar magia. Puedes regresar al Mapa General cuando quieras, pero en cuanto cojas la aeronave volverás a la torre automáticamente.

Nada mas entrar aparecerás en la Planta baja. Dirígete a la esquina noreste de la zona y allí encontrarás una puerta para subir a la Primera planta.

Luego dirígete a la esquina noroeste siguiendo un camino algo laberíntico y allí hallarás la puerta que te permite subir de piso. Una vez en la Segunda planta has de alcanzar la zona noroeste de nuevo (es decir, justo encima de la puerta por la que acabas de entrar) para encontrar la puerta que te lleve a la Tercera planta.

La siguiente planta tiene cuatro accesos al próximo piso, y dependiendo de por cual te metas aparecerás en la planta siguiente por uno u otro lugar. Sólo la puerta que queda más al este de todas te permitirá seguir avanzando, pero es recomendable entrar antes por las otras porque así tendrás la posibilidad de encontrar objetos muy valiosos.

Una vez en la Cuarta planta avanza hasta llegar a una puerta que te lleva a una sala de descanso. Salva la partida y luego sigue el único camino posible hasta llegar a otra puerta, pero antes de poder pasar serás atacado por tres magas: Sandy, Cindy y Mindy.

Tras vencer a las tres magas podrás pasar por la puerta y subir a la Quinta planta. Allí te encontrarás con el infame Golbez y con Caín, el traidor, personajes a los cuales tendrás que darles el Cristal de la Tierra. Después verás unas secuencias en las que Tellah pierde la razón y ataca a Golbez con su hechizo “Meteo”, provocando así su propia destrucción.

El resultado final será que Golbez saldrá indemne del ataque y se irá, que Tellah perderá la vida y abandonará el grupo para siempre, que Caín recobrará la cordura y que juntos liberaréis a Rosa, uniéndose ambos personajes al grupo.

Cuando todo acabe intenta salir de la habitación y entonces serás atacado por un enemigo bastante temible: Barbariccia.

Una vez resultes victorioso la torre comenzará derrumbarse, pero afortunadamente Rosa andará lista y os sacará a todos de ahí con su hechizo “Teleportar”, apareciendo así y de manera automática en el Castillo de Baronia.

Los cristales oscuros del inframundo

La entrada al inframundo

Tras aparecer en el Castillo de Baronia procedente de la Torre de Zot verás unas secuencias en las que recibirás una piedra llamada Magma. Luego ve al sótano para hablar con el espíritu del auténtico rey de Baronia, y así podrás volver a encontrártelo en el futuro (esto último es opcional).

Luego sal al Mapa general, sube en la aeronave y dirígete al pueblo de Agart, que está en una isla al sur de Baronia.

A la entrada del pueblo verás un edificio cuadrado con un patio interior en el que hay un pozo.

Ve ahí, tira la piedra Magma por él y así provocarás un terremoto que destruirá las montañas que hay junto al pueblo. Luego regresa al Mapa general, sube en la aeronave y úsala para aterrizar en el nuevo agujero que ha aparecido en dichas montañas: así podrás bajar al Inframundo.

 El castillo enano

Nada mas entrar al Inframundo verás unas secuencias en las que tu aeronave es atacada por las Alas rojas de Baronia, obligándote a aterrizar en las inmediaciones de un lugar llamado Castillo Enano.

Entra en el castillo y dirígete todo hacia arriba hasta encontrarte con Giott, el rey de los enanos. Habla con él y así pasarás a ver unas secuencias en las que Cid abandonará temporalmente el grupo para irse a arreglar la aeronave.

Luego pasarás automáticamente a la sala del cristal que hay tras el trono del rey y allí te encontrarás con unas muñecas llamadas Calco y Brina. Lucha con ellas y al poco rato se transforman todas en un solo ser llamado Calcobrena.

Una vez termines con Calcobrena recibirás la desagradable visita del malvado Golbez, personaje al que también deberás batir. Afortunadamente durante la lucha aparecerá Rydia, la cual se unirá al grupo y te ayudará con sus habilidades.

Cuando parezca que has acabado definitivamente con Golbez verás como su mano toma vida propia y te roba el cristal delante de tus narices.

Tras el robo del cristal aparecerás automáticamente frente al rey del inframundo nuevamente. Habla con él para conocer su plan y luego investiga un poco el castillo si quieres para encontrar o comprar objetos.

Cuando hayas terminado dirígete a la sala que hay justo antes de donde se encuentra el rey y métete por unas escaleras que hay al oeste para subir a la Primera planta del castillo (donde hay una posada y una tienda de ítems). Una vez allí entra por unas escaleras que hay en la esquina superior derecha para bajar al nivel S1, y luego ve a hablar con el primer enano que encuentres para que te abra un pasadizo oculto.

Entra por allí para bajar al nivel S2 y luego sigue el único camino posible hasta alcanzar unas escaleras que te llevarán a la planta llamada Base.

Una vez allí ve hacia la izquierda del todo y allí encontrarás la salida correcta al Mapa General del Inframundo (y justo encima un jarrón con agua de la vida que te llenará tus niveles de vida y magia).

Cuando te encuentres en el exterior dirígete hacia el noroeste (en realidad sólo hay un camino) y así llegarás hasta una torre que está siendo asediada por los tanques de Giott, el rey del Inframundo. Entra en ella y así accederás a la Torre de Babel.

 La torre del Babel

Esta torre es parecida a la de Zot. Cuando entres lo harás por la Planta baja, y si desde el inicio vas hacia arriba en línea recta encontrarás la puerta para subir a la Primera planta.

Una vez allí dirígete hacia abajo y así encontrarás tres puertas más por las que te puedes meter. Entra por la más alta de todas para poder ir a la Segunda Planta o investiga las otras dos para poder encontrar armas muy buenas (aunque bien protegidas).

En la siguiente planta ve a la derecha, coge el primer camino que va hacia arriba, luego el primero que va hacia la izquierda y después sigue el único camino posible hasta llegar a la puerta que te lleva a la Tercera planta.

En la siguiente planta ve hacia arriba, cruza un puente que va hacia la derecha, después ve de nuevo hacia arriba, cruza otro puente que esta vez va hacia la izquierda y al final encontrarás la puerta que te lleva al Cuarto piso.

Una vez en esa planta ve hacia abajo hasta el final, hacia la derecha hasta el final y hacia arriba hasta el final, lugar donde encontrarás la puerta que te lleva al Quinto piso. Allí ve hacia la izquierda y enseguida encontrarás una puerta que te conducirá al Sexto piso.

Cuando llegues ve a la derecha y así encontrarás una puerta que te lleva a una sala de descanso.

Salva la partida si quieres y luego sal de ahí, dirígete hacia abajo y sigue el único camino posible hasta llegar a la puerta que te lleva al Séptimo y último piso. Allí sigue el único camino posible y así te encontrarás con una especie de científico chiflado: el Doctor Lugae, personaje con el que tendrás que luchar (acompañado de un robot de su invención).

Tras derrotar al doctor obtendrás la Llave del Dr. Lugae. Luego regresa a la Cuarta planta siguiendo el mismo camino que seguiste para llegar hasta aquí, y una vez allí ve por un puente que hay en el centro de la planta (al cual se entra por la parte baja). Al final encontrarás la puerta que abre dicha llave.

Dentro te encontrarás con tres enemigos bastante fáciles de eliminar, pero lamentablemente antes de morir destruirán el control de los cañones con los que están masacrando a los enanos. Entonces a Yang le entrará un delirio de grandeza de lo más raro y va y sacrifica su vida para salvarlos, abandonando definitivamente el grupo para siempre.

Tras semejante perdida dirígete a la salida de la torre desandando el mismo camino que seguiste para subir. Cuando estés a punto de salir aparecerá Golbez de nuevo, el cual tendrá la fantástica idea de destruir la pasarela de salida. Menos mal que en el último momento vendrá Cid a rescatarte con su aeronave, que si no…

Una vez a bordo de la aeronave verás unas secuencias en las que serás perseguido por una aeronave enemiga.

Al final lograrás regresar al Mapa General de la superficie pero a costa del sacrificio de Cid, el cual dará su vida por el bien del grupo como poco antes hizo Yang. Así cerrará el agujero que te sirvió para bajar al Inframundo y abandonará el grupo para siempre.

Es hora de ser fuerte. Tu grupo ha sufrido importantes bajas en muy poco tiempo, pero hay que continuar. Debes seguir adelante para vengarles, así que móntate en la aeronave y dirígete hacia tu próximo objetivo: el Castillo de Baronia.

El castillo de Baronia

Una vez dentro del castillo dirígete al lado este y así podrás encontrar a dos personajes vestidos de azul: los ayudantes del malogrado Cid.

Habla con ellos y así conseguirás que te modifiquen la aeronave, dotándola de un gancho que te permitirá cargar el aerodeslizador a bordo. Para hacerlo sitúa la aeronave encima del aerodeslizador y pulsa el Botón A para cargar o descargar el vehículo.

Una vez tengas la aeronave modificada dirígete a donde dejaste el aerodeslizador por última vez, que por si no te acuerdas (posible ¿verdad?) fue a la entrada del Monte Hobs (al noreste de Baronia), y cuando llegues coge dicho vehículo usando el gancho recién instalado.

Cuando lo hayas cogido dirígete al suroeste del Mapa General hasta llegar al Castillo de Eblan y luego descarga el aerodeslizador a la izquierda de dicho castillo.

Móntate en él y úsalo para pasar por encima de unas piedras que hay en el mar hasta llegar a una caverna: la Cueva Eblan.

La cueva Eblan

Cuando entres en esta cueva lo harás por la planta S1.
Desde el inicio dirígete a la esquina suroeste de dicha planta y allí encontrarás una puerta por la que acceder al nivel S2, lugar donde encontrarás el Pueblo de Eblan.

Haz algunas compras si quieres y luego sal por la puerta que hay al noroeste para continuar la exploración de la cueva por una zona llamada “Camino a la Torre de Babel”. Allí sigue el único camino posible y al final encontrarás una puerta que te llevará a otra parte de la cueva. Luego dirígete hacia arriba, ve por el primer camino que va hacia la derecha y luego por el primero que va hacia abajo. Así llegarás a otra puerta por la que te debes meter.

Una vez al otro lado ve todo hacia abajo hasta que no puedas más, luego a la derecha hasta que no puedas más y finalmente hacia arriba hasta el final, lugar donde encontrarás una nueva puerta. Entra por ella y cuando salgas por el otro lado verás una pequeña puerta de madera. Entra por ella si quieres salvar la partida en una sala de descanso y luego sal y dirígete hacia arriba hasta el final, lugar donde encontrarás al príncipe del reino de Eblan, llamado Edge, luchando contra el malvado Rubicante.

Tras ver unas secuencias en las que el príncipe resulta derrotado, el enemigo se irá y Edge se unirá al grupo. Luego sal por una puerta que hay arriba y así volverás a entrar en la Torre de Babel.

La torre de Babel (2)

Una vez vuelvas a entrar en esta torre lo harás por la planta S1, es decir, por una zona distinta a la de tu anterior visita. Desde el inicio dirígete hacia arriba y cuando llegues al final, Edge se encargará de encontrar la entrada.

Una vez dentro avanza por el único camino posible hasta llegar a una puerta, la cual te llevará al nivel S2. Allí avanza de nuevo por la única ruta que puedes seguir y así llegarás a la puerta que te lleva a la planta S3. Luego entra por una puerta cercana que hay más abajo a la derecha para ir al nivel S4 y después ve hacia la derecha y sigue el único camino posible hasta llegar a una puerta, la cual te llevará de nuevo a la planta S3, aunque por otro lado.

Cuando llegues allí dirígete a la derecha y al final encontrarás dos puertas: la de más a la izquierda te lleva a una sala de descanso, y la de la derecha. Entra por esta última, pasa luego por una puerta que hay justo al lado de por donde sales y así llegarás al piso S5, el último de todos (¡¡por fin!!).

Dirígete al centro de la planta para encontrarte con los padres de Edge, los cuales se transformarán en monstruos y te atacarán. Afortunadamente recuperarán la cordura al poco tiempo y la batalla terminará sin mas.

Una vez los padres de Edge se esfumen aparecerá el malvado Rubicante, al cual lógicamente deberás intentar derrotar. Eso sí, para la ocasión Edge aprenderá dos encantamientos nuevos: “Centella” y “Remolino”.

Tras derrotar a Rubicante (aunque realmente no terminarás con él, sino que huirá) verás unas secuencias. Cuando terminen ve por una puerta que hay arriba para adentrarte en la sala del cristal y cuando intentes cogerlo caerás en una trampa, cayendo en la Séptima planta de la torre.

Una vez allí dirígete hacia abajo y entra por una puerta que hay al final para bajar a la Sexta planta. Luego ve hacia arriba y entra por la puerta del final para bajar a la Quinta planta, y cuando llegues ahí sigue el único camino posible hasta llegar a una puerta que te conducirá a una aeronave enemiga con la que podrás salir de la torre, volviendo así al Mapa General del Inframundo.

Tu próximo paso será regresar al Castillo enano (al sureste de donde apareces) y hablar con el rey.

El castillo enano (2)

Una vez en el castillo ve a hablar con el rey de los enanos para que te de el Collar de Luca.

Luego ve a la enfermería del castillo, en los sótanos (baja por las escaleras que hay a la izquierda de la tienda de armas) y allí te llevarás una agradable sorpresa: Cid, el ingeniero que dio su vida por vosotros no murió, sino que se encuentra vivito, coleando y tan cascarrabias como siempre.

Dado que Cid se encontrará bastante débil no podrá acompañar al grupo, pero al menos podrá modificar la aeronave robada al enemigo para que pueda volar por encima de la lava.

Cuando termine sal del castillo, monta en la aeronave y dirígete al suroeste para encontrar tu próximo destino: la Cueva Sellada (aunque antes puedes pasar por un pueblo que hay por allí, llamado Tomra, para comprar o encontrar objetos nuevos).

 La carrera por el último cristal

La cueva sellada

Nada mas entrar en la cueva encontrarás una puerta cerrada que sólo puede abrirse con el Collar de Luca. Pasa por ella y una vez al otro lado te encontrarás en el nivel S1.
Después dirígete hacia abajo, cruza por una cuerda, ve hacia la izquierda, cruza por otra cuerda y así encontrarás una puerta. Intenta abrirla y entonces descubrirás que se trata de una trampa, ya que se transforma en enemigo. Derrótala y así podrás pasar por ella.

Una vez al otro lado encontrarás otras dos puertas en la pared de arriba y una a la derecha. Ve por esta última para ir al nivel S2 y luego cruza un puente de madera que hay a la derecha y sigue el único camino posible hasta llegar a una zona en la que hay seis puertas trampa. Intenta abrirlas si quieres para encontrar objetos tras ellas y hasta una sala de descanso, y cuando acabes continúa el camino hacia la izquierda y hacia abajo hasta llegar a una puerta-trampa que hay al final.

Tras pasar por ella avanza por el único camino posible y enseguida llegarás a otra puerta, la cual te conducirá al nivel S3. Luego sal de allí por una puerta que hay en el centro de la pared de abajo (la cual no llega a verse. Sólo se ve una pequeña hendidura en la pared).

Una vez al otro lado dirígete hacia la derecha y enseguida verás una cuerda vertical que se adentra en la oscuridad.

Deslízate por dicha cuerda y cuando llegues al otro lado dirígete a la izquierda y entra por una puerta que hay al final, la cual te llevará a una sala de descanso. Salva la partida (recomendado) y luego continúa por una puerta que hay abajo para ir al nivel S4.

Cuando llegues a esa planta ve hacia la parte baja del nivel por el lado que quieras y luego entra por una puerta que hay en el centro para ir a la planta S5.

Cuando llegues dirígete a un puente de madera que hay arriba. Crúzalo, abre la puerta-trampa que hay al otro lado y así podrás entrar en la Sala del Cristal, lugar donde podrás coger el Cristal Oscuro que tanto ansía tu enemigo (por ser el último que le queda por poseer).

Tras coger el cristal regresa al puente de madera anterior y al intentar cruzarlo serás atacado por un llamado Muro infernal.

Tras acabar con él dirígete a la salida de la cueva y cuando estés apunto de salir al exterior volverá a aparecer el infame Golbez, el cual tomará de nuevo el control de Caín y se lo llevará con él, junto con el Cristal Oscuro.

Tras semejante jarro de agua fría sal al Mapa General del Inframundo y entonces tendrás la opoción de ir a varios sitios:

A la Cueva de Invocación (opcional).
A la Cueva Silvana (opcional)
Al Castillo Enano (obligatorio).

La cueva de invocación (opcional)

Esta cueva, al igual que la Silvana, es totalmente opcional, pero conviene entrar a ella porque hay bastantes objetos y magias nuevas que puedes aprender y que pueden ayudarte en el futuro.
Para llegar a ella dirígete a la zona suroeste del Mapa General del Inframundo y por allí encontrarás una pequeña isla rodeada de lava. Allí encontrarás la entrada a la Cueva de Invocación.

Dentro de la cueva encontrarás muchas zonas en las que el suelo está lleno de lava y que dañará a los integrantes de tu grupo. Para evitarlas usa el hechizo llamado “Levitar” de Rosa y así podrás sobrevolar dichas zonas sin sufrir daños.

El camino para llegar hasta los espíritus de invocación llamados Asura y Leviatán es el siguiente: Nada mas entrar te encontrarás en el nivel S1, y desde el inicio tienes que ir hacia abajo y luego por el primer camino a la izquierda. Después sigue el único camino posible y así llegarás a una puerta que te llevará al nivel S2. Allí ve por el primer camino que vaya hacia arriba y luego por el primero que vaya a la derecha. De esta manera llegarás a otra puerta que te conducirá a la planta S3.

Sigue ahora el único camino posible y así llegarás hasta una especie de lápida que te llevará a una ciudad subterránea que hay en el nivel S4.

Una vez en esa especie de pueblo abre una cofre que hay por la parte noreste y así encontrarás un objeto que te hará falta más adelante: una Cola de rata.

Luego métete por otra lápida que hay a la izquierda de dicho cofre y así irás a otra parte del pueblo, llamada Tierra de Invocación.

Cuando llegues dirígete a la casa que hay más arriba a la izquierda del pueblo y dentro podrás salvar la partida (recomendado). Luego sal de esa casa y métete en otra que hay un poco más abajo: la biblioteca.

Dentro encontrarás una escalerilla para bajar al sótano y allí encontrarás una lápida que te lleva a la cámara real.

En ese lugar te encontrarás con una pareja de reyes. Habla primero con Asura, la reina, y entonces se convertirá en un espíritu de invocación al que te tendrás que enfrentar.

Tras derrotarla se unirá a tu grupo como una de las invocaciones que puede hacer Rydia.

Luego habla con el rey, el cual se convertirá en Leviatán, y véncele para que también se una a Rydia.

La cueva Silvana (opcional)

Esta cueva, al igual que la de Invocación, es totalmente opcional, pero conviene entrar a ella porque puedes encontrar algunos objetos bastante útiles.
Para llegar a ella dirígete a la esquina noroeste del Mapa General del Inframundo y así la encontrarás.

Dentro de la cueva encontrarás muchas zonas en las que el suelo está lleno de un ácido verde que dañará a los integrantes de tu grupo. Para evitarlas usa el hechizo llamado “Levitar” de Rosa y así podrás sobrevolar dichas zonas sin sufrir daños.

El camino para llegar hasta Yang es el siguiente. Nada mas entrar te encontrarás en el nivel S1, y desde el inicio tienes que ir todo hacia abajo en línea recta hasta el final, hasta llegar a una puerta que te lleva al nivel S2. Allí ve de nuevo hacia abajo hasta el final y así encontrarás otra puerta para volver al S1, aunque por otra parte.

Nada más salir verás a tu derecha una losa para salvar la partida y a la izquierda otra puerta.

Ve por esta última y así regresarás a la planta S2. Luego dirígete hacia arriba hasta el final y así encontrarás una puerta que te llevará al nivel S3. Una vez allí sigue el único camino posible y así llegarás hasta un edificio. Dentro podrás encontrar al malogrado Yang durmiendo en una cama. Como de momento no puedes hacer nada con él (tienes que ir antes a ver a su mujer) déjalo al cuidado de las hadas que hay dentro y sal de la cueva por unas escaleras que hay allí mismo para volver al Mapa General del Inframundo.

Tras hacerte con los servicios de estos espíritus sal de la cueva y regresa al Mapa General del Inframundo.

El castillo Enano

Cuando llegues de nuevo a este castillo dirígete a hablar con Giott, el rey, y entonces pasarás a ver unas secuencias. En ellas Cid aparecerá de nuevo y modificará tu aeronave dotándola de un taladro que te permitirá regresar al mundo de la superficie.

Una vez tengas la aeronave modificada monta en ella y dirígete al lugar por el que entraste al Inframundo inicialmente (que está en la esquina noreste del mapa).

Una vez allí sitúate en el centro de un circulo que puede verse en el suelo y pulsa A para activar el taladro y así poder regresar a la superficie.

Cuando te encuentres en la superficie tendrás la opción de hacer dos cosas.

Forjar la espada Excálibur (opcional).
Ir al Castillo de Fabul (opcional)
Continuar la aventura.

La espada Excálibur (opcional)

Cuando llegues al mundo de la superficie procedente del Inframundo lo harás sobre una aeronave capturada al enemigo.
Lo primero que tienes que hacer es recuperar la aeronave de Cid, así que dirígete al Castillo Eblan, ya que fue allí donde dejaste aparcada la aeronave de Cid la última vez que la usaste.

Cambia de aeronave y después ve al oeste para coger también el aerodeslizador, el cual debería estar justo enfrente de la Cueva Eblan que hay por allí cerca.

Luego dirígete a las inmediaciones de una ciudad llamada Mitrilo, que está en una isla situada al este del mapa general, y allí cambia de vehículo.
Una vez a bordo del aerodeslizador ve por encima de unas rocas que hay en el mar y así podrás llegar hasta una cueva que hay un poco más al este: la Gruta Adamantina.

Dentro de la gruta encontrarás a dos personajes muy pequeños. Habla con el de arriba, dale la Cola de rata que encontraste en la Cueva de Invocación (si es que has estado allí) y él a cambio te dará una Adamantita.

Regresa ahora a la aeronave y dirígete de nuevo al Inframundo bajando por el agujero por el que saliste anteriormente. Una vez allí ve a la esquina sureste del mapa y allí encontrarás una pequeña casa llamada Herrería Kokkol.

Sube al primer piso de la herrería y allí te encontrarás a un personaje durmiendo en una cama. Habla con él y dale la Adamantita para que te forje una espada nueva sobre la base de la Espada legendaria, obteniendo así la Espada Excálibur.

Por desgracia la forja de la espada lleva bastante tiempo, y hasta que no dispongas de la Ballena Lunar no la terminarán, así que déjala ahí por ahora y regresa a la superficie.

Dirígete ahora al Castillo de Baronia y baja a los sótanos para encontrarte con el espíritu del rey (sólo aparecerás si le viste anteriormente, justo antes de bajar por primera vez al Inframundo).

Habla con él y entonces se convertirá en un espíritu de invocación llamado Odín al que te tendrás que enfrentar.

Tras derrotarle se unirá a tu grupo como una de las invocaciones que puede hacer Rydia, y después sal del castillo y regresa al Mapa General.

El Castillo de Fabul (opcional)

Una vez en el Mapa General dirígete al Castillo de Fabul y sube al punto más alto de la torre oeste. Allí encontrarás a la mujer de Yang, y si hablas con ella te dará una Sartén.

Cuando la tengas baja otra vez al Inframundo, regresa a la Cueva Silvana y vuelve al lugar donde encontraste a Yang durmiendo.

Despiértale de un sartenazo y entonces se empeñará en acompañarte en tu aventura, pero sus cuidadoras lo impedirán alegando que todavía está muy débil. Eso sí, para compensarte te proporcionarán nuevo espíritu de invocación, llamado Sílfide, que se unirá a tu grupo como una de las invocaciones que puede hacer Rydia.

Regresa ahora al Mapa General de la superficie y vuelve a hablar con la mujer de Yang en el Castillo de Fabul. Devuélvele la Sartén y a cambio ella te dará un Cuchillo.

El cuchillo es un objeto de un solo uso, ya que es una de las cosas que puede arrojar Edge con su comando “Lanzar”. Se trata de un arma muy poderosa, pero como sólo hay uno mejor reservarlo para el enemigo final del juego o para alguno que te dé muchos problemas.

El fin del embrujo

Mysidia

Una vez en el Mapa General dirígete al Castillo de Fabul y sube al punto más alto de la torre oeste. Allí encontrarás a la mujer de Yang, y si hablas con ella te dará una Sartén.

Cuando la tengas baja otra vez al Inframundo, regresa a la Cueva Silvana y vuelve al lugar donde encontraste a Yang durmiendo.

Despiértale de un sartenazo y entonces se empeñará en acompañarte en tu aventura, pero sus cuidadoras lo impedirán alegando que todavía está muy débil. Eso sí, para compensarte te proporcionarán nuevo espíritu de invocación, llamado Sílfide, que se unirá a tu grupo como una de las invocaciones que puede hacer Rydia.

Regresa ahora al Mapa General de la superficie y vuelve a hablar con la mujer de Yang en el Castillo de Fabul. Devuélvele la Sartén y a cambio ella te dará un Cuchillo.

El cuchillo es un objeto de un solo uso, ya que es una de las cosas que puede arrojar Edge con su comando “Lanzar”. Se trata de un arma muy poderosa, pero como sólo hay uno mejor reservarlo para el enemigo final del juego o para alguno que te dé muchos problemas.

La luna

La luna es parecida a la tierra pero mucho más pequeña. Por lo demás es igual, ya que puedes sobrevolarla y aterrizar donde quieras.

Antes de ir a ningún otro lado visita un lugar llamado Casa del Tarareo. Para llegar dirígete al sur y allí encontrarás la entrada de este sitio.

Dentro te encontrarás con varios personajes todos iguales. La mayoría sólo saben decir “Ummmm, ummm…”, pero si sigues buscando encontrarás a uno que vende artículos curativos muy valiosos (y caros).

Después sube de nuevo a la Ballena Lunar y dirígete a una especie de palacio de cristal que hay más o menos por el centro del mapa.

Una vez allí ve hacia el noroeste y así encontrarás una cueva a la que tienes que entrar: el Camino Lunar. Para eso aterriza en la zona elevada que hay encima y luego baja andando por una pequeña rampa que hay a la derecha.

Una vez dentro del Camino Lunar avanza por el único camino posible hasta salir de nuevo al exterior, y una vez fuera ve hacia el este hasta encontrar otra cueva llamada también Camino Lunar.

Dentro avanza de nuevo por la única ruta posible hasta salir otra vez al exterior, y cuando te encuentres fuera avanza hacia el oeste por el único camino posible hasta llegar a una cueva que hay al pie de un castillo: el Palacio Cristalino.

 El palacio Cristalino

Una vez dentro del palacio dirígete hacia arriba y enseguida te encontrarás con un anciano llamado FuSoYa, el cual se unirá al grupo tras una larga y provechosa charla.

Tras la unión de dicho personaje sal por una puerta que hay arriba para subir al Primer piso, y una vez allí verás una gran sala con todos los cristales lunares. Como de momento ahí no puedes hacer nada sal de palacio y regresa hasta donde dejaste la Ballena Lunar para montar en ella.

Antes de volver a la tierra si quieres puedes intentar conseguir un espíritu de invocación más. Para ello dirígete al este del mapa y por allí encontrarás una cueva en el interior de una zona elevada circular.

Aterriza en la parte de arriba del círculo, baja por una rampa y entra en la Cueva de Bahamut. Una vez dentro aparecerás en el nivel S1. Avanza por el único camino posible y así llegarás hasta una puerta que te lleva a la planta S2. Allí vuelve a avanzar por la única ruta disponible y llegado un momento tendrás que pasar por un estrecho puente de piedra en el que serás atacado por un enemigo llamado Bégimo.

Tras derrotarle entra por una puerta que hay arriba para al S3 y nada mas salir tendrás que enfrentarte a otro Bégimo. Derrótale, avanza por el único camino posible y poco antes del final deberás enfrentarte al último de los Bégimo de esta cueva. Tras él encontrarás por fin a Bahamut, el espíritu de invocación.

Tras derrotar a Bahamut se unirá a tu grupo como una de las invocaciones que puede hacer Rydia.

Después sal de la cueva, monta en la Ballena Lunar y toca el cristal que hay en el centro de la aeronave para volver a la tierra.

Nada mas llegar verás unas secuencias en las que aparece un gigante enemigo. Entonces todas las fuerzas aliadas de la tierra se unirán para pararle los pies y gracias a eso podrás acceder a su interior por la boca, accediendo así al Gigante de Babel.

El gigante de Babel

Nada mas entrar en el gigante lo harás por la Boca. Dirígete hacia arriba y al final encontrarás una baldosa cuadrada de color gris que debes pisar para ir al Cuello del gigante.

Después pisa otra baldosa que hay al lado para ir al Tórax, y una vez allí avanza por el único camino posible hasta llegar a otra baldosa que te llevará al Estómago del Gigante.

Cuando llegues ahí dirígete a la esquina superior izquierda de la planta para encontrar una baldosa que te llevará a la Vía interior del Gigante.

Después avanza de nuevo por el único camino posible y así podrás llegar a la penúltima baldosa, la cual te llevará a la Escalera del Gigante
(antes de entrar por ella puedes guardar la partida en un punto de descanso cercano).
Cuando llegues ve hacia arriba y enseguida serás detenido por cuatro Lores Elementales que ya conociste anteriormente: Scarmiglione, Rubicante, Cagnazzo y Barbariccia.

Derrótalos a todos y luego regresa al punto de descanso anterior y salva la partida (recomendado). Después atraviesa la sala donde te enfrentaste a los lores y entra por la baldosa que hay al final, así llegarás a la última zona: la CPU del Gigante.

Allí tendrás que enfrentarte a la CPU del Gigante, a la cual deberás derrotar.

Tras destruir la CPU pasarás a ver unas escenas en las que el malvado Golbez se libera del hechizo al que le tenía sometido el lunario Zemus. Luego se irá en busca de venganza y FuSoYa le acompañará, abandonando así el grupo.

Después verás como aparece Caín, el cual volverá a unirse al grupo debido a que el embrujo que le tenía sometido a Golbez ya no existe.

Luego iréis de forma automática a La Luna y una vez allí aparecerá un lunario que te informará de que a partir de ahora podrás intercambiar los miembros de tu equipo en el solar de las oraciones de Mysidia.

Ahora tendrás la opción de ir a dos sitios:

A la Cueva de Suplicios (opcional)
Al Subterráneo Lunar.

La cueva de los suplicios

Si quieres ir a la Cueva de Suplicios regresa a La Tierra, ve al pueblo de Mysidia y ve a lo alto del edificio central que hay al final de la aldea. Allí te encontrarás con todos tus antiguos compañeros de viaje que te han acompañado alguna vez: Yang, Cid, Edward Porom y Palom.

Menos a Cecil puedes cambiar a cualquier miembro de tu equipo por el personaje que quieras, y si realizas algún cambio y te diriges a la salida aparecerá un monje diciendo que algo extraño ocurre en la Montaña Ordalía. Dirígete allí y métete por la primera puerta que encuentres. Allí encontrarás la entrada a la Cueva de Suplicios, una zona opcional que puedes visitar para aumentar tus niveles y encontrar objetos interesantes.

Nada más entrar te encontrarás en la planta S1 (objetos importantes: Túnica roja). Atraviésala de sur a norte y así podrás llegar sin problemas al nivel S2 (objetos importantes: Corona).
Una vez allí sal por una puerta que queda abajo a la izquierda de la planta y así llegarás al nivel S3 (objetos importantes: Capucha de piel y Máscara). Allí sal de nuevo por una salida que hay abajo a la izquierda y de esta manera alcanzarás el nivel S4 (objetos importantes: Gorra roja y Traje valeroso)

Una vez en ese nivel dirígete al centro de la pared de arriba y allí encontrarás la puerta para bajar al S5 (objetos importantes: Manto de Sabio y Manto de señor). Luego atraviesa la planta de sur a norte y así podrás encontrar la puerta que te lleva al nivel S6 (objetos importantes: Electro coraza y Gran yelmo). Allí dirígete a la esquina superior derecha del nivel y de esa manera alcanzarás la planta S7 (objetos importantes: omnielixir x2)

El nivel S7 es sencillo. Simplemente atraviésalo del sur a norte y así podrás salir de él (antes de dejarlo asegúrate de coger unos Omnielixir que hay a cada lado de la salida). Así podrás alcanzar la última planta de todas: la S8.

Dicha planta consta de seis islas. En la central podrás encontrar un punto de descanso donde guardar la partida, y una baldosa transportadora que puede llevarte a la entrada de la cueva.

En cada una de las otras cinco islas encontrarás un enemigo muy poderoso custodiando el arma más potente que pueden poseer ciertos miembros de tu grupo. De hecho para que dichos enemigos se

muestren es necesario que vayas obligatoriamente con cierto personaje en tu grupo.
Lo mejor es que lo hagas en dos veces. En la primera lleva en tu equipo a Cid, Rosa, Cecil, Edward y Yang, y haz con ellos tres de esas islas. Luego cambia tu grupo por el de Rydia, Rosa, Cecil, Porom y Palom, y haz con ellos las dos islas restantes.

Isla superior derecha: Requiere: Cid; Enemigo: Mecamortal; Objeto: Mjolnir.

Isla inferior derecha: Requiere: Yang; Enemigo: Dragón ciclón; Objeto: Mano Divina.

Isla superior izquierda: Requiere: Palom; Enemigo: Señor del flan; Objeto: Daga de Tritón.

Isla inferior izquierda: Requiere: Edward; Enemigo: Gusano gigas; Objeto: Arpa de Apolo.

Isla superior: Requiere: Porom; Enemigo: Tiranosaurio; Objeto: Báculo seráfico.

Tras acabar con los cinco enemigos ya no te quedará nada mas que hacer aquí, así que sal de la cueva y regresa a Mysidia para configurar a los miembros de tu equipo.

La batalla final

El subterráneo Lunar

Tras aterrizar en la luna tienes que dirigirte al Palacio Cristalino siguiendo el mismo camino que seguiste anteriormente, es decir, avanzando por el Camino Lunar.

Una vez en el palacio sitúate sobre una baldosa que hay en el centro de la sala de los cristales que hay al fondo del todo y así serás teletransportado directamente al Subterráneo Lunar.

Este lugar es una zona bastante laberíntica en el que puedes encontrar bastantes objetos protectores y armas nuevas. Investiga bien las paredes (muchas de ellas son falsas) y así podrás encontrarlas todas.

Nada mas entrar aparecerás en la planta S1. Dirígete a la parte alta de la pared este y allí encontrarás un trozo de pared falsa que te llevará a una lápida que te conducirá a otra zona de esa misma planta. Luego entra por una puerta que hay frente al lugar de donde sales y así irás al nivel S2.

Luego ve por el único camino posible hasta llegar a una lápida que te lleva a otra parte de esta planta, y una vez allí avanza de nuevo por el único camino posible hasta llegar a una puerta que te conduce al nivel S3. Allí sólo hay un camino, el cual te lleva a unas columnas entre las que hay una espada custodiada por un Dragón blanco.

Derrótale para conseguir un arma nueva llamada Murasame y luego vuelve a la entrada del subterráneo y regresa al Palacio Cristalino para recuperar tu salud en las salas laterales y salvar la partida en el exterior (recomendado).
Luego regresa al Subterráneo Lunar y ve todo hacia abajo hasta llegar a una puerta que te lleva a la planta S2. Allí avanza hasta llegar a una pared que hay a la derecha, la cual es falsa y se puede atravesar.

Sigue el camino oculto todo hacia arriba y una vez salgas de él atraviesa otra pared falsa que hay a la izquierda. Así podrás llegar a una puerta que te lleva al nivel S3.

Una vez allí ve hacia abajo y entra por una puerta que encontrarás enseguida para ir al S4. Luego cruza un puente vertical que hay a la derecha, ve a la derecha, cruza otro puente y entra por una puerta que hay al final para ir a otra parte de la planta. Allí ve a la izquierda y así encontrarás una puerta para ir a otra parte de la planta (situada a la derecha de un cofre y que se ve bastante mal).

Luego cruza un nuevo puente que queda a la derecha y así podrás alcanzar el nivel S5. Una vez allí entra por una puerta que hay a la izquierda y después avanza hasta la pared que hay más arriba a la derecha, la cual es falsa y se puede atravesar.

Luego atraviesa también la pared que hay enfrente y sigue el camino oculto que viene después hasta salir a una habitación con dos puertas: una arriba y otra abajo. Ve por la de arriba y luego entra por una puerta que hay a la izquierda para ir a otra sala. Allí atraviésala de sur a norte para llegar a otra puerta y cuando salgas por el otro lado ve a la derecha y así encontrarás una puerta, un puente que va hacia abajo y otro que va hacia arriba.

Ve por el que va hacia abajo para alcanzar la planta S6, y allí encontrarás dos puentes verticales en paralelo. Ve por el de la izquierda y nada mas cruzarlo dirígete a la izquierda hasta llegar a una especie de saliente que hay en el suelo.

Pulsa el mando hacia la izquierda como para lanzarte al vacío y entonces descubrirás un puente invisible.
Una vez al otro lado ve a la esquina superior izquierda y cuando no puedas avanzar más atraviesa la pared de la derecha, la cual es falsa. Así podrás alcanzar una puerta oculta que te llevará a otra parte de la planta.

Luego dirígete todo hacia la derecha y entra en la lápida que hay al final, la cual te llevará a un largo puente vertical. Síguelo hasta el final para encontrar otra lápida que te llevará a otro puente, y síguelo nuevamente hasta el final para encontrar una lápida que te lleva a una sala de descanso.

Sal ahora por la puerta que hay en la pared de abajo (se ve bastante mal) y así podrás llegar a unas columnas entre las que hay una espada custodiada por un Bahamut oscuro.

Derrótale para conseguir un arma nueva llamada Ragnarok y luego vuelve a donde había dos puentes en paralelo (a la derecha del puente invisible que pasaste anteriormente)

Baja ahora por el de más a la derecha y entra por la puerta que hay al final del recorrido. Luego atraviesa la sala que viene a continuación para salir por una puerta que hay al final y así podrás alcanzar el nivel S7.

Una vez allí ve hasta la parte baja de la planta y allí encontrarás 3 puertas.

En la de la izquierda encontrarás una sala de descanso, mientras que en las otras hallarás unos objetos muy valiosos previa derrota del enemigo de turno: Plaga en la del centro y dos Lunasaurios en la de la derecha.
Enfréntate a ellos si quieres mejorar tu equipamiento y luego ve a la parte alta de la planta, baja por unas escaleras y entra por la puerta que hay abajo para ir al nivel S8.
Cuando llegues allí avanza por el único camino posible hasta llegar a un cruce en el que verás una escalera para bajar al siguiente piso arriba, y abajo unas columnas entre las que hay una espada custodiada por un enemigo llamado Ogopogo.

Baja entonces al piso S9 y sigue allí el único camino posible hasta llegar a una lápida que te llevará a la planta S10. Luego avanza de nuevo por la única ruta posible y de nuevo llegarás a una lápida que te llevará a otro piso: al S11.

Allí sigue otra vez el único camino existente y de esta manera podrás alcanzar el último piso: el S12 (¡¡por fin!!).

Nada mas llegar a la última planta asegúrate de que los niveles de vida y magia de tus personajes están a tope y de que portan las mejores armas y protecciones posibles. Luego ve hacia arriba y enseguida te encontrarás a Golbez y FuSoYa peleando contra el enemigo final del juego: Zemus.

Tras ver como tus amigos resultan vencedores parecerá que todo ha acabado, pero no, Zemus volverá a despertar y encima lo hará bastante encolerizado, transformándose en un ser llamado Zeromus. Entonces Golbez y FuSoYa volverán a enfrentarse a él, pero lamentablemente esta vez serán derrotados.
Luego verás unas escenas tras las que Cecil despertará, cogerá el Cristal de manos de Golbez y se enfrentará a Zeromus con ayuda de su grupo.

Tras acabar con el enemigo verás una serie de secuencias en las que verás los resultados de haber acabado con el mal reinante. Tras ellas pasarás a ver el final del juego.

 Ruinas lunares (opcional)

Tras ver el final del juego tendrás la posibilidad de guardar la partida. Hazlo y luego cárgala para empezar el juego frente al Palacio Cristalino. Una vez allí ve al lugar donde dejaste la Ballena Lunar, monta en ella y dirígete al noreste del mapeado lunar hasta llegar a un lugar en el que hay una roca con una especie de cara y unas escaleras bajo ellas (las cuales sólo aparecen tras ver el final del juego).

Baja por ellas para acceder a las Ruinas Lunares, una zona opcional que consta de 50 plantas y en la puedes hacer una serie de pruebas. Por lo demás sólo sirve para completar tu bestiario o inventario.

La estructura de estas ruinas está dividida en cuatro partes: las plantas de Inicio, las de las Pruebas, las de los Puzzles y las del Recuerdo.
Las plantas del Inicio son similares a las del Subterráneo Lunar. En ellas podrás encontrar enemigos y objetos nuevos con los que ampliar tus inventarios.
Las plantas de las Pruebas son lugares donde un personaje en concreto de tu equipo ha de enfrentarse a sus peores miedos. Por tanto hay tantas pruebas como tipo de personajes, es decir 9.
El orden en el que debes hacer frente las pruebas es el siguiente: Yang, Edward, Rydia, Cecil, Rosa, Edge, Cid, Caín, Palom y Porom (los dos juntos). Puedes llevar en el resto del grupo a quien quieras, pero has de llevar a esos personajes en él para poder abrir la puerta que te lleve a su prueba.

Las plantas de los Puzzles son plantas que tienen unos rompecabezas que debes completar (su grado de dificultad es medio)

Las plantas del Recuerdo son lugares del juego que ya visitaste anteriormente. Sigue el mismo recorrido que seguiste en ellos la primera vez que los visitaste y así podrás completar sus recorridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *